jueves, 4 de junio de 2020

Tsumes


Cuando el Shogi se consolido en Japón como una disciplina marcial en el periodo Edo, apareció algo que no se vería en occidente hasta varios siglos después, jugadores profesionales, personas dedicadas al estudio y profundización del juego, y con ellos el Shogi Tsume.

El tsume es un tipo de problema que consiste en encontrar una secuencia de jugadas de jaque (Ote) que lleva irremediablemente al Mate (Tsumi).
El desarrollo de este tipo de problemas se tradujo en una serie de reglas que fueron afiatandose en el tiempo. 
Aqui les dejamos un bastante extenso link a un museo online de tsumes, (esta en japones, pero se navega facil) en el estan ordenados muchos libros digitalizados sobre tsume shogi desde 1600 en adelante, incluye el legendario libro shogi zukou famoso por la dificultad de sus problemas.

Las reglas básicas para un tsume serian :
  1.  se planeta de forma sencilla, una posición resumida en el tablero y piezas en mano. esta posición no suele llevar las piezas en mano de gote, ni el rey de sente.
  2.  se asume que todas las piezas faltantes son piezas en mano de gote y pueden ser colocadas a modo de defensa, a veces el truco esta en que no puede haber un tercer alfil o un quinto general dorado.
  3. si el problema muestra al rey de sente el tsume se llama sogyoku tsume, esto a veces limita los posibles movimientos, por lo que también es interesante de considerar.
  4. cada movimiento de sente debe dar jaque, es decir amenazar toda la secuencia es forzada hasta el final.
  5. gote no puede colocar piezas en espacios que no tenga defendidos, o sea, no puede colocar piezas para retrasar el mate, como en el caso de que el jaque lo de una torre o alfil a distancia.
  6. gote siempre busca salvarse, y no comete errores, por lo que la linea de jugadas mas larga es considerada la correcta
  7. en esta solución, no deben quedar piezas en mano a sente, o sea es el material preciso.
  8. la solución debe ser la mas corta posible, esto es muy importante y por ello aunque uno vea una forma de dar un mate seguro en muchos turnos, a veces habrá que sacrificar material para forzar una posición mas rápida.
  9. las piezas en el problema no sobran, todas deben tener un papel en el problemas.
  10. ¿ahora puedes resolver el que dejamos al inicio? es un famoso tsume de 11 jugadas.