martes, 2 de junio de 2020

Haz tu propio tablero




        Ya hablamos de como fabricar tus propias piezas de shogi, pero aun falta algo para ponerse a jugar, el tablero, por eso vamos a hablar un poco de como hacerlo.


        Los tableros de shogi, o Shogiban, comparten su fabricación tradicional con los tableros de Go (llamados Goban), estos son hecho de madera de Kaya, secados durante varios años, trabajados por artesanos expertos, y finalmente, las lineas del tablero son dibujadas con una katana, si una espada samurai, a la que se le entinta el filo para marcar en el tablero una perfecta linea recta. Esto significa que el costo de un tablero en condiciones es bastante alto, ademas de las dificultades de postales, aduanas e impuestos, lo hacen muy inaccesible, por lo que les daremos algunas instrucciones de como hacer tu propio tablero de sobremesa.


Materiales:




  • Para un tablero plegable: dos piezas, de 33 x 18 cms y un par de bisagras de cigarrera pequeñas con sus correspondientes tornillos.
  • Para un tablero de una sola pieza: una pieza de madera terciada, MDF o similar de 33 x 36 cms. 
  • Ademas: lápiz grafito, goma de borrar, regla, escuadra y marcadores indelebles finos.
Paso 1 (saltar si  se hace un tablero en una sola pieza)


      Poner ambas piezas juntas a tope y colocar las bisagras alineadas a modo de unión, se recomienda utilizar unas chinchetas en cada esquina para mejorar el apoyo sobre la mesa.

Paso 2 marcar el borde
     Utilizando la regla marcar 1.5 cm de cada borde con el lápiz grafito, una vez marcado, repasar con el marcador, este borde puede ser mas ancho que las lineas interiores.


Paso 3 marcar 8 divisiones
        Utilizando la regla marcar las divisiones aquí puedes intentar medir el rectángulo y dividir los lados en 9, pero para mayor exactitud, recomiendo un método basado en el Teorema de Thales.



Paso 4 colocar las coordenadas
        Infaltable es que pongas esos cuatro pequeños puntos que marcan 9 casillas al centro del tablero, se llaman hoshi (en japones significa estrella) y ayudan a orientarse mas fácilmente en el tablero.


         Opcionalmente puedes poner coordenadas en el borde, para ello pon el tablero frente a ti con el lado largo hacia el frente, y en el lado contrario de izquierda a derecha van los números 9, 8 ... hasta el 1. Luego en el lado derecho del tablero del lado mas alejado hacia ti, los números 1, 2, 3... hasta el 9. Aunque esto ultimo dependerá del estilo de notación que prefieras algunos usan kanjis y otros letras minúsculas.

    ¡Listo ya tienes tu tablero!

        Si quieres hacer tu tablero, un set normal de piezas requiere que las casillas sean a lo menos de 3.3 x 3.6 cms, pueden ser mayor, pero la recomendación es mantener la proporción. ¡Esto puede ser de ayuda si quieres hacer un tablero de tu variante de shogi favorita!

¿Haz hecho tu propio tablero?