jueves, 30 de julio de 2020

Tutorial rápido de ShogiGUI

En el Shogi con computadora, existe una variedad de programas que evalúan y calculan jugadas llamados “motores”, ShogiGUI permite utilizar motores de Shogi de forma fácil y ademas esta en español.

Utilizar motores para el análisis y estudio del juego es de mucha utilidad, pero NUNCA DEBEN USARSE PARA HACER TRAMPA, la utilización de motores en torneos está estrictamente prohibida por diversas organizaciones.

Acerca de este documento

*Este documento fue originalmente escrito por nuestro amigo Carl (CtripleA) Traducido por Nicolás Murillo (Schkolnik)  y Corregido por Gabriel Saavedra (Kleffa), cualquier tipo de aporte o sugerencia es bienvenida y ahora empecemos.


-Preparación

Descarga el instalador desde este Link

 


Instalar ShogiGUI es una tarea trivial. Abre la aplicación ShogiGUI, pero NO TE ASUSTES por el lenguaje.

Al iniciarlo por primera vez el japones puede asustarte, solo sigue estas imagenes para ponerlo en español

*IMPORTANTE: reinicia el programa ShogiGUI para que se guarden los cambios.


-Opciones básicas

En el menú de


Para personalizar las piezas de Shogi, descarga cualquier diseño desde:

-Instalando un motor


Instalemos el motor Gikou. La última versión se puede encontrar en: https://github.com/gikou-official/Gikou/releases

Descarga el zip, NO el código de fuente. Descomprimelo en un directorio que recuerdes. En ShogiGUI ve a

Se mostrará la ventana

-Importando una partida

ShogiGui acepta la mayor parte de los formatos de juego digitales como KIF y CSA, sin embargo hay consideraciones al importar los siguientes form

  • Archivo KIF de 81dojo:

  • Juego de ShogiWars:

  • Juego de ShogiQuest:


  • Juego de 81dojo: haz click en Kifu > Copiar al portapapeles como KIF. luego en ShogiGui Editar > Pegar Notación (o simplemente presiona Ctrl+V).


-Analizando una partida


Para mirar la evaluación del motor en una

Así es como deberia verse el tablero. En esta posición el motor recomienda la línea ☗角x44 ☖金x ☗飛x.


Para analizar la partida completa, haz click en


El lado derecho de tu pantalla debería verse como esto.

El gráfico general al subir indica ventaja del jugador Sente, los puntos naranja son imprecisiones, jugadas que el motor considera pudieron ser mejores, los puntos rojos son errores, jugadas que el motor considera malas.

La tabla de abajo (lista de análisis) puede ser útil. Trata de hacer doble click en un movimiento. Se abrirá una nueva ventana, donde puedes explorar las alternativas del motor en ese movimiento usando los botones con flecha.



Las columnas son:

  1. Movimiento

  2. Valor

    1. Un valor de ±800 o superior significa que un lado tiene una clara ventaja.

    2. Un valor de ±299xx significa que un lado puede forzar un mate.

      1. Toma el valor absoluto y réstalo de 30000 para encontrar el número de movimientos para llegar al mate.

      2. Por ejemplo, si el valor es -29987, eso significa que Gote (Blanco) puede forzar un mate en 13.

  3. Condición

  4. Evaluar Movimiento

    1. Un signo de exclamación(!) significa que el motor piensa que el movimiento es mejor que su propia sugerencia.

    2. Un círculo grande (O) significa que el motor concuerda con el movimiento.

    3. Un punto (.) significa que el movimiento es "inferior", pero aún así muy decente.

    4. Finalmente, en orden ascendente de peor evaluación:

      1. ?

      2. Movimiento dudoso ?

      3. Mal movimiento ?

  5. Diferencia

  6. Movimiento posible

  7. Movimientos


-Consejos sobre el uso de un motor

  1. Como un principiante, concéntrate más en los grandes picos en la evaluación. Si eres Sente, y jugaste un movimiento que redujo la evaluación de 200 a -200, relájate. Sigue estando parejo. Pero una caída de 200 a -800 merece una revisión.

  2. la evaluación de jugadas puede variar entre diferentes motores, pero en general la mayoría de los motores actuales son capaces de ganar a cualquier humano.