viernes, 17 de abril de 2020

Fabrica tus propias piezas


La fabricación de piezas de Shogi es un tema de por si fascinante, que incluye familias de artesanos, técnicas, herramientas y saberes muy profundos. la ciudad de Tendo en la prefectura de Yamagata incluso es famosa por la fabricación de piezas y es uno de los destinos obligados de los shogistas en Japón.
Pero Valdivia esta un poco alejada de Tendo, por lo que tenemos el problema de como tener piezas, pues aquí van algunas ideas.

Primer método: La impresión en 3D


En la Internet existen muchas paginas e información sobre esto, algunas incluso tienen los modelos hechos (aquí un par de ejemplos www.thingiverse.com y www.tinkercad.com), pero en su club favorito les hemos preparado la mitad del trabajo.

Como se hace:
  1. Descargue este archivo MODELOS 3D. (estos modelos vienen con movimientos, trabajamos bastante en que queden lindos)
    1. Busque una impresora 3D, un taller, laboratorio o MakerSpace que ofrezca servicio de impresión 3D. (En Valdivia podemos enviárselos por ejemplo a  gnome and goblin geek gear)
    2. En la carpeta comprimida se indica cuantas piezas de esas requiere (un rey, un rey', dos torres... etc. etc.)
    3. Pintar las piezas, normalmente vendrán en acabado plástico, pero basta un poco de pintura acrílica y luego de que seque una pequeña lijada para sacar el excedente y ya están. 

      
    En la imagen vemos dos piezas de Suizoo (el elefante borracho, en rojo su promoción el príncipe heredero, Taishi) realizada por nuestros amigos de gnome and goblin geek gear y a la derecha, una torre perteneciente a un set fabricado por Nintendo.

    Ventajas: Este método es el que menos trabajo te da, apenas un poco de pintura y ya tendrás tus piezas listas, la calidad de las terminaciones pueden ser muy cercanas a un set comprado en Japón y el costo final es más o menos el mismo que encargar un juego a Japón, pero sin la espera que eso implica.

    Contras: las piezas quedan del color del plástico con que las impriman, hay quienes detestan el efecto de "capitas" que deja la impresión 3D y quizás la idea de encargar algo a un servicio de impresión sea algo difícil , aunque cada vez están mas accesibles.

    BONUS: el archivo para imprimir su propio Elefante Borracho, por que siempre lo quieren.

    Segundo método: Corte laser CNC

    Este método consiste en usar un "rayo láser" (no en matar, solo en aturdir) Controlado Numéricamente por Computador (CNC) para cortar una plancha de material, normalmente madera o acrílico, para obtener piezas.

    Como se hace:


    1. Descarga este Archivo CORTE LASER
    2. Enviarlo a cortar, al igual que en el paso anterior, aquí en Valdivia recomendamos 7creativo quienes ya han trabajado con nosotros.
    3. Al cortar tener en consideración que el archivo tiene dos capas, los bordes de las piezas en negro, la capa llamada CORTAR y una azul llamada referencia, que es la que ven aquí, esta les servirá para recordar cual pieza es cual.
    4. Recomendamos que hagan el corte en MDF de 5.5 o 6 mm (el MDF es una especie de aglomerado de madera, que es como cartón hecho de aserrín) esto, por la consistencia del material y la facilidad de darle terminaciones. hemos probado en madera terciada o contrachapada, pero los cambios de densidad de la madera, la presencia de nudos, la toxicidad de los adhesivos y la tinta escurriendo en sentido de la veta, la hacen si bien, más lindas, también mas difícil de trabajar.
    5. Hacer terminaciones en las piezas (este es un paso algo libre) como eliminar los bordes negros, hacer timbres o escribir los Kanjis y símbolos de las piezas etc. 
     
    Aquí vemos, de izquierda a derecha, una pieza recién cortada, el borde esta negro y carbonizado, así como también se ven las marcas del humo. la segunda es una pieza que fue lijada y luego estampada con un timbre, y finalmente un llavero hecho con una pieza en madera terciada, la cual tuvo que ser trabajada antes del estampado.

    Ademas del corte láser, existe la posibilidad de grabar con láser las figuras, esto puede aumentar considerablemente el costo, pero el acabado es bastante bonito, pero eso ya es un poco más avanzado.

    Ventajas: es un método rápido, eficaz y barato, pues los costos dependen del tiempo que demore la maquina en cortar las piezas (7 minutos aproximadamente por juego). 

    Contras: lamentablemente el resultado son piezas planas, el trabajo de eliminar el borde quemado de las piezas, puede ser tedioso.

    BONUS: la recomendación de saltarse el paso cuatro, pintándolas todas con una lata de aerosol y luego aplicar estos lindos autoadhesivos 



    Tercer método: Artesanía

    Si puedes costearlo, ya sea pagando a un experto o dándote el tiempo, este es el método por excelencia, no solo obtendrás un juego único, sino que tendrás todas las variables en tu poder.

    para ayudarte en la aventura dejamos aquí las medidas normales de las piezas, pero sí quieres cambiarlas, recuerda que la proporcion de los tamaños es de gran ayuda al jugar.


    Pieza         Altura   Ancho Base  Espesor Base
    Rey           32mm     28.7mm      9.7mm
    Torre y Alfil 31mm     27.7mm      9.3mm
    Oro y Plata   30mm     26.7mm      8.8mm
    Caballero     29mm     25.5mm      8.3mm
    Lancero       28mm     23.5mm      8.0mm
    Peón          27mm     22.5mm      7.75mm
    


    Aquí se ve la mano experta de nuestro amigo Wintu Pellin, piezas hermosas en madera nativa, nada que decir de estas bellezas. el siempre esta dispuesto a recibir encargos, solo busquenlo en sus redes sociales.


    Antes de despedirnos por ahora solo queda comentarles, que ninguno de los archivos publicados aquí están autorizados para ser usados en actividades comerciales, si va a compartirlos, por favor haga la referencia al Club Shogi Valdivia.